miércoles, 22 de abril de 2015

Prácticas Formativas en Extensión


El Museo de Física del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, abre la convocatoria para asistir a las Prácticas Formativas en Extensión en el área “Educación no formal en Ciencias”, con el objetivo de capacitarse para la realización de actividades de Física en Centros Comunitarios, en el marco del Proyecto “Talleres itinerantes del Museo de Física Formación de extensionistas en educación no formal”.
Objetivo: se pretende generar un espacio de actividades de extensión para completar la formación profesional de los estudiantes.
Descripción de la institución:
El Museo de Física es un lugar de encuentro con la ciencia abierto hacia todo el público. En su interior, contiene una colección de más de 2.000 instrumentos que fueron utilizados para enseñanza e investigación de la Física en las universidades desde principios del siglo.
Esta institución está compuesta por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, encabezado por la dirección, la comisión asesora, los docentes y encargados de la sala, los encargados de depósitos, el taller de restauración de papel, y el taller de restauración y mantenimiento de instrumentos.
Misión.
El Museo de Física tiene como misión ser difusor  del patrimonio histórico que compone su acervo y funcionar como un centro participativo de ciencia. Se propone despertar inquietudes y curiosidad sobre los fenómenos naturales que la física aborda, apelando a la capacidad de asombro mediante experiencias participativas.
Visión.
Generar en su rol de museo universitario, espacios de diálogo relacionados con la física y su historia en la región para convertirse en un comunicador hacia los públicos de todas las edades a través de la extensión, la docencia y la investigación.

Descripción de las tareas a realizar:
·  Participar de los encuentros de formación sobre comunicación pública de ciencia.
·  Observar clases de enseñanza  no formal en el Museo de Física.
·  Participar en el diseño de un taller de física.
·  Llevar a cabo, junto a los docentes del Museo, al menos dos actividades en Centros Comunitarios que incluyen el taller previamente diseñado. 
·  Evaluar el proceso de aprendizaje.

Descripción de la metodología de trabajo:
Los encuentros formativos estarán a cargo de docentes del Museo y se llevarán a cabo en el Departamento de Física.  Para el diseño de los talleres se requerirá de trabajo en equipo. Las prácticas no serán rentadas y no implican un vínculo laboral con el Museo.
Requisitos:
·  Estudiante o Graduado Universitario o Terciario con conocimientos comprobables de física general.
·  Tener disposición para el trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad.
·  Disposición para trasladarse a la periferia de la ciudad (viáticos a cargo del proyecto)
·  Disponibilidad horaria: lunes de 14 a 17 hs (los horarios de los talleres serán a coordinar con los Centros).
Enviar a la dirección electrónica del Museo (museo@fisica.unlp.edu.ar), hasta el  lunes 27 de abril a las 12 horas:
Un Curriculum Vitae que deberá incluir:
1.    Datos personales
2.    Estudios realizados
3.    Experiencia docente si la hubiera.
4.    Experiencia en Extensión o Voluntariado Universitario, si la hubiera.
5.    Párrafo explicitando los motivos y expectativas respecto de las Prácticas.
6.    Otros elementos no contemplados en los títulos anteriores que a juicio del candidato sean relevantes.

Al finalizar las prácticas se extenderá  un certificado oficial que acredite la participación en el proyecto de extensión.